Daniel Fernández

La escena y el cuerpo en escena, aquí radica mi interés en la investigación entorno al movimiento. La voz en escena es movimiento, el cuerpo en escena es movimiento, el silencio y la música es también movimiento, y a partir de aquí mi interés en la investigación de diferentes universos para conectarlos en un mismo punto.

Me interesa la investigación del cuerpo y del movimiento para crear un lenguaje propio para cada propuesta coreográfica. Descubrir la infinitud del movimiento para hablar de diferentes conceptos que me preocupan o que simplemente me interesa tocar a nivel creativo. De esta forma puedo vehicular el concepto con el lenguaje del cuerpo.

A través de diferentes capas de significado se puede crear una pieza, creando un universo de imágenes dónde el espectador forme parte de una manera más activa. El espectador es el seleccionador de aquello que quiere ver y al mismo tiempo puede tener fugas de significado debido a la superposición de lenguajes. Por ese motivo, me interesa crear diferentes paisajes, con los ingredientes que previamente se han investigado.

Los paisajes pueden estar formados por la danza, el texto, el espacio sonoro y diferentes recursos de las artes escénicas creando así una escena multidisciplinaria. Así pues el paisaje es mi interés focal para crear las diferentes propuestas.

Mi universo pertenece al conjunto de diferentes disciplinas artísticas creando de esa manera un universo de imágenes, sonido y movimiento. La escena gira entorno al paisaje como forma de creación para evocar un sinfín de imágenes. El paisaje como contenedor y evocador de esas imágenes para crear diferentes realidades.

Me interesa la escena, y el cuerpo en escena. Esa es la razón principal de mi investigación. Como creador creo que el cuerpo se puede transformar en cualquier forma en el escenario. El cuerpo en el escenario pertenece a múltiples ideas. El cuerpo se puede moldear a expensas de cualquier concepto. ¿cómo podemos generar nuevos discursos desde el mismo cuerpo? puedo escribir un sin fin de preguntas sin respuesta.

Creo que la danza es un laberinto eterno para la investigación. Podría pasar horas sólo trabajando en cómo el codo derecho se reúne con la rodilla izquierda. Me gustan los detalles. Yo los aliento. Y cada descubrimiento de la poesía que veo en mis piezas, se convierten en las dosis perfectas para saber que lo que estoy buscando, es la única cosa que necesito buscar: belleza.

Daniel Fernández


Biografía

Daniel Fernández se Gradúa en coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Se forma en la Escuela de Ballet Eulàlia Blasi y en la Escuela de Teatro Nancy Tuñón. Perfecciona su aprendizaje con diferentes profesionales del mundo de la danza como; Janet Panetta, Miguel Gutierrez, Alix Eynaudi, Mathilde Van de Meerendonk, Guillermina Coll, Roberto Fratini, Sandra Marín, Allison Brown (Forsythe), entre otros, y en el Movement Research de Nueva York. Ha realizado asistencia coreográfica con la compañía IT Dansa con la directora artística Catherine Allard, y como asistente de movimiento para Aimar Perez-Galí con la pieza Accumulating para el Festival Sâlmon Mercat de les Flors. Daniel Fernández crea la compañía Mad Winds Company (2013), formada por diferentes profesionales de las artes escénicas con el fin de desarrollar una constante investigación sobre el movimiento y la escena. Obtiene una residencia de creación en La Caldera, dónde pudo desarrollar parte del lenguaje entorno al cuerpo y la voz, para la pieza “An Angel at My Table” (2015). Residencia en Estruch; Fabrica de creción (2016). La compañía también ha estado seleccionada por el departamento de cultura y la APDC para presentar la pieza “Nijinsky” al Festival de danza Sismògraf dentro del marco Balla’m un llibre. Compañía seleccionada para La pedrera, Joves Ara, con la pieza “Barro”(2014). Con la pieza “Comment Dire” se presentó en el teatro Círcol Maldà en Maldà en Danza y al Museo de arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA(2013). Con la misma pieza se obtuvo una residencia de creación al Festival Internacional de danza de Graus, Huesca. La pieza “Der Kuss” se presentó al Festival de música de Calella, NEC.